Monedas de Luxemburgo

Google
 
Web www.lesfrancs.com

Monedas en francos y euro de Luxemburgo

Franco luxemburgués

El franco luxemburgúés era la moneda de curso oficial en Luxemburgo antes de la sustitución por el euro el 1 de enero de 2002. Un franco luxemburgués se dividía en 100 céntimos. El código ISO 4217 para esta unidad monetaria es LUF.

Era equivalente al franco belga, tanto en valor como en validez de uso. Se podían usar tanto en Luxemburgo como en Bélgica las monedas y billetes de ambas divisas.

El tipo de cambio preestablecido con respecto al euro fue de: 1 € = 40,3399 LUF.

Monedas de euro de Luxemburgo

El euro (EUR o €) es la moneda común para las naciones europeas que pertencen a la Eurozona de la Unión Europea, incluyendo a España. Las monedas de euro tienen dos lados diferentes, un lado común (anverso) en toda Europa que indica el valor de la moneda y un lado nacional con el diseño escogido por cada uno de los países.

Las monedas de euro luxemburguesas presentan tres diseños diferentes, pero los tres llevan el retrato o efigie del Gran Duque Enrique I de Luxemburgo. Los diseños, de la autoría de Yvette Gastauer-Claire, integran también las 12 estrellas de la Unión Europea, el año de acuñación y el nombre del país en la lengua local ("Lëtzebuerg"). Luxemburgo no acuña sus propias monedas, que son producidas en los Países Bajos.

Dado que es la primera vez que el Gran Duque Enrique aparece en alguna moneda, su cabeza está colocada hacia la izquierda. Generalmente, en las monedas que llevan el retrato de un jefe de estado, la cabeza está girada hacia la derecha (significando así que no es la primera vez que la efigie es utilizada en alguna moneda).

 

Copyright © LesFrancs.com
les francs numismatique